especialidades

ORL general y pediátrica | Implantes de oido medio y osteointegrados | Cirugía del vértigo

Oído crónico

La presencia de una infección-inflamación de larga evolución en el oído suele tener su inicio en la infancia. El tratamiento habitual es con gotas antibióticas (tópico) aunque a veces es necesario también el uso de antibióticos sistémicos.

Si la infección no responde el tratamiento es quirúrgico para eliminar los tejidos enfermos y reparar los defectos en la estructura del tímpano y huesecillos. Si la infección responde al tratamiento la cirugía es opcional con el objetivo de reparar los defectos en la estructura del tímpano y huesecillos, así como restaurar la audición.

Cuando el origen de una supuración crónica del oído es un colesteatoma (acumulo de piel dentro del oído) el tratamiento es obligatoriamente quirúrgico y no debe retrasarse.

Implantes cocleares

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

Cirugía de la hipoacusia

Habitualmente tienen su origen en el mecanismo de amplificación del sonido (tímpano y huesecillos) o en el oído interno (caracol). Prácticamente todas las alteraciones en la estructura del tímpano y huesecillos pueden ser restauradas con cirugía con excelentes resultados. Como alternativa se puede recurrir a prótesis auditivas convencionales (audífonos) o a modernos dispositivos implantables al hueso (implantes osteointegrados) o a alguna estructura del oído medio (implantes de oído medio)

Cuando estas pérdidas son severas o profundas y no pueden beneficiarse de una prótesis auditiva convencional, son tratadas con dispositivos implantables que estimulan directamente el nervio de la audición con impulsos eléctricos (implantes cocleares)